Blog La Jaula de las Locas: I AM WHAT I AM - LA JAULA DE LA LOCAS

Vaya al Contenido
“I AM WHAT I AM”.

«I Am What I Am» (en español: Soy lo que soy), interpretada por Àngel Llàcer (Albin) en el musical,  es la canción más conocida de “La Jaula de las Locas”. Una creación de Jerry Herman en 1983, que tanto entonces como ahora, no debería dejar a nadie indiferente.

Una de las intenciones más destacadas de esta canción es la de transmitir una revelación atemporal; un canto a la vida y a la libertad de expresión que defiende el derecho de vivir como uno quiere vivir, sin dar explicaciones, sin la necesidad de justificarte. Queriéndote. Esta canción  anima al que la escucha a tener el valor de nadar a contracorriente en una sociedad que tiene unos prejuicios muy marcados.

Con todo esto, no busca maquillar la dificultad: aprender a ser uno mismo y aceptarte como eres nunca es fácil, y es una construcción que puede llevar toda una vida. La letra de esta canción nos deja muy claro que “la vida es solo una” y no vale la pena vivirla si no puedes gritar al mundo con orgullo: “Soy lo que soy”.
 
En 1983, Gloria Gaynor, artista conocida por temas como “I Will Survive” (1979); regrabó la canción y la llevó a su máximo esplendor. Desde entonces, también otros artistas, se han lanzado a interpretar a esta canción: Shirley Bassey, Marti Webb, Joannie Taylor, Hannah Jones, Soraya Arnelas, Ken Page, Gerard-Rene-Gordon, Doug Shneider, Teatro, Linda Eder, John Barrowman, Marta Sánchez, Amateur Transplants, Anthony Warlow y Sandra Mihanovich, quien realizó un cover en español, el cual dio nombre también a su álbum “Soy lo que soy”. ​
 
Cinco palabras que dicen tanto, “I am what I am”, es una invitación entusiasta y llena de convicción a la búsqueda profunda y honesta de la propia identidad. ¿Será ésta unas de las razones por la que, a lo largo del tiempo, esta canción se haya convertido en un tema memorable y en un gran himno?
Regreso al contenido