Blog La Jaula de las Locas: Entrevista a Míriam Compte - LA JAULA DE LA LOCAS

Vaya al Contenido
ENTREVISTA A: MÍRIAM COMPTE - VESTUARIO



P: ¿Qué particularidades tiene el diseño de vestuario en teatro o musicales frente a un diseño de vestuario para otros campos?
 
R: La manera de comunicar; el reto es saber captar la atención del espectador hacia las emociones que quieres transmitir con un personaje de ficción y con su historia. No se trata tanto de plasmar tu propio estilo como diseñador (aunque siempre se nota un determinado tipo de gusto) sino de contar esa historia de una manera emotiva a través del vestuario.

 
P: ¿Qué puntos se tienen en cuenta a la hora de elegir el vestuario para un personaje?
 
R: El objetivo que tiene el director al contar esa historia, a partir de ahí buscas referencias, inspiraciones que apoyen ese objetivo, le creas un gusto, le potencias un tipo de gesto, una manera de vestirse, de manifestarse al fin y al cabo.

 
P: ¿Cómo es el proceso de elaboración del vestuario desde el boceto hasta la prueba final?
 
R: Pues, una vez que el director aprueba los diseños, busco la complicidad del actor que ha de llevarlos, con la elección apropiada de tejidos y complementos y en las diferentes pruebas de vestuario, primero en la sastrería que realiza los diseños y después en los ensayos sobre el escenario días antes del estreno.

 
P: ¿Suelen hacerse muchos cambios o ajustes en el vestuario a lo largo de una temporada? ¿Cuáles y por qué?
 
R: Una vez que la obra se ha estrenado se intenta que el vestuario no sufra cambios, ya que es la idea final de todo un equipo de personas. Siempre puede pasar que haya un cambio de cast y eso implica necesariamente una revisión del vestuario, ya que cada actor requiere un diseño personalizado.
 
Otro tema son los cambios que se suceden desde que se hace el primer boceto hasta el estreno; existen muchos factores que pueden reajustar esa primera idea; historias nuevas que surgen de los ensayos; hacer más cómodo el vestuario para el actor, etc. Son necesidades que yo nunca veo como problemas si no como un enriquecimiento del propio diseño.

 
P: ¿Cuál ha sido el reto más difícil a nivel de vestuario dentro del musical?
 
R: Pues que el vestuario funcione igual para los diferentes covers, fíjate. Y el trabajo conjunto con la coreógrafa.

 
P: Si hablamos de los personajes ¿cuál ha sido el que te ha supuesto un mayor reto de creación a la hora de definir su estilo y el tipo de vestuario?
 
R: En cuanto a Zaza-Albin; resultó más fácil cuando es Zaza, con sus referencias a grandes iconos del cine Clásico, y más difícil cuando es Albin, para el que tuve en cuenta otros “Albins” creados; el de la película de 1980, por ejemplo, al que cogí mucho cariño y del que después me costaba desprenderme, tuve que tener cuidado que su vestuario no me quedara “antiguo” . Es el problema cuando diseñas el vestuario para personajes que ya vienen con una imagen muy reconocible de otras producciones; no puedes evadirte de esas referencias pero el reto es ofrecer algo diferente y atractivo.

 
P: ¿Cómo se refleja la personalidad de Albin y George a través de su vestuario?
 
R: Albin es una persona que cuida mucho que cada prenda y complemento tenga un significado especial dentro de la iconología del mundo del espectáculo, incluso en su vestuario del día a día, ha sido muy divertido crearlo. George es el contrapunto muy masculinizado, todo él respira virilidad, pero una virilidad siempre muy coqueta.

 
P: ¿Y la de Zaza?
 
R: Zaza en el escenario posee una personalidad brillante, ensoñadora, hace volar al espectador hacia su mundo encantador pero lleno de empoderamiento. Por eso las referencias seguidas en el vestuario son de personalidades fuertes  y sensacionales a la vez: Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Joan Crawford, Barbara Streisand...

 
P:¿Hay alguna prenda de vestir / complemento significativo que represente a cada uno de los personajes?
 
R: Yo creo que cada una de ellas. O así espero que se entienda, yo lo he pensado de esa manera

 
P: ¿Y algún elemento, (tipo de tela, color, etc.) que tengan en común la mayoría de los vestidos que aparecen en el musical? ¿Cuál es y por qué?    
 
R: Cada escena se caracteriza por una carta de color y unas texturas y temas de referencia diferentes: los encajes, plumas e iridiscencias en la Abertura, los boreales y el cabaret en La Cage, para el espectáculo nocturno; los colores y estampados de la costa azul de los años 70’ y 80’ para las escenas de calle y los diseños que creó en esa época Anthony Powell, el oro para la primera aparición de Zaza, diseñadores como Thierry Mugler .Y también oro en muchas referencias a los Follies Bergere para el Finale. Y siempre siempre mucho brillo.

 
P: ¿Alguna anécdota divertida o curiosa con "problemas de armario"? :)
 
R: Bueno, pongamos que ha sido muy divertido probar la ropa interior para Zaza.... nos tronchábamos en las pruebas de vestuario.
Regreso al contenido